Gestión Directiva

El quehacer:

En relación con la visión y el horizonte institucional (estrategias de enfoque institucional).

  • Direccionamiento estratégico  y horizontal (como se va a realizar y estrategias, en cada uno de los procesos educativos a nivel institucional).
  • El proceso de la gestión estratégica (como se va a realizar y estrategias del liderazgo, en la articulación de la planeación, proyectos y acciones, procesos pedagógicos, el uso de la información interna-externa para la toma de decisiones, seguimiento y evaluación)
  • El proceso de sistemas de comunicación a nivel interno-externo (como se va a realizar y estrategias)
  • En la direccionalidad del gobierno escolar en la participación, la toma de decisiones a través de los conductos regulares acorde con las funciones en competencia (como se va a realizar o criterios de trabajo y estrategias frente a la integración grupal y las acciones a realizar, seguimiento y evaluación.
  • En la proyección, reconocimiento y legitimidad a los paradigmas y acciones de una cultura institucional (como se va a realizar a través de los diferentes órganos del gobierno escolar y estrategias frente a mecanismos de comunicación, del trabajo en equipo, reconocimiento a las apropiaciones y pertinencia e identificación y divulgación de las buenas prácticas en los ambientes de aprendizaje y a nivel institucional.
  • El proceso del desarrollo del clima institucional en la generación de un ambiente sano y agradable, que propicie el desarrollo humano y ciudadano en convivencia de los estudiantes y los otros miembros de la institución (como se va a realizar y estrategias para la apropiación de la pertinencia y participación, sostener un ambiente físico y de aprendizaje adecuados; la inducción a los nuevos estudiantes y motivación hacia el aprendizaje, hacia la formación de la persona con calidad humana estimulada en respuesta a responsabilidades asignadas y a los correctivos; más que a sanciones y privaciones, actividades pedagógicas extra-curriculares, bienestar de los estudiantes y docentes, manejo de conflictos y casos difíciles en comité de convivencia escolar institucional en manual o reglamento de convivencia).
  • En la relación con el entorno, motivar a la comunidad educativa para aunar esfuerzos entre los miembros de la institución o Preescolar  y los otros estamentos, para que en forma coordinada, se cumpla con la MISIÓN  y logros de los objetivos específicos del proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento (cómo se va a realizar y estrategias para integrar a las autoridades educativas, padres de familia, al sector productivo y a otras instituciones.
  • Estrategias de cómo se va proyectar los aspectos a mejorar o fortalecer en el plan de mejoramiento institucional.